Tratamiento de ortodoncia. ¿Cuál necesito?
Hoy día es muy común encontrar personas que estén recibiendo un tratamiento de ortodoncia. Este tratamiento es muy beneficioso para la salud de nuestros dientes, encías y la articulación de la mandíbula.
La ortodoncia no es solo cosa de niños y adolescentes, cada vez son más adultos los que se someten a un tratamiento de ortodoncia para corregir su dentadura o simplemente para mejorar la estética de sus dientes. Esto se debe al gran avance tecnológico y las nuevas técnicas de tratamiento.
La ortodoncia tiene como objetivo asegurar el buen funcionamiento de la mordida de cada persona. Busca corregir aquellas anomalías que, debido a las particularidades anatómicas de cada uno, nos producen trastornos funcionales de la masticación. Así mismo, la ortodoncia es un tratamiento muy demandado como solución estética, buscando mejorar la apariencia de su sonrisa.
¿Qué tipos hay?
Todos los tratamientos de ortodoncia tienen en común la corrección progresiva de la posición de los dientes, de manera que se ubiquen rectos, teniendo en cuenta su funcionalidad y su estética, hasta alcanzar la posición correcta y lograr un resultado totalmente satisfactorio.
En líneas generales podemos englobar los correctores dentales en dos categorías: fijos y removibles.
- Fijos: Como su propio nombre indica, este tipo de ortodoncia no se puede retirar, es decir, se queda fijo en los dientes durante todo el tratamiento. Cuando hablamos de ortodoncia fija, hablamos de los conocidos brackets, donde podemos encontrar una gran variedad de tipos gracias a la evolución tecnológica en odontología. A continuación, os contamos los diferentes tipos de ortodoncia fija que existe:
-Brackets metálicos: Es la más tradicional, muy recurrente por su calidad-precio y muy resistente a mordeduras y golpes.
-Brackets de cerámica: Su principal ventaja es su diseño estético debido al material que se emplea.
-Brackets de zafiro: Son prácticamente invisibles y producen menos molestias.
-Brackets autoligables: Se trata de un método que no necesita ligaduras metálicas que una los brackets al arco, cuenta con un mecanismo que está incorporado al propio bracket.
-Ortodoncia lingual: tratamiento de ortodoncia invisible, donde los brackets se colocan en la cara interior del diente. Es un tratamiento muy demandado debido al impacto estético y a que su duración es inferior a la ortodoncia tradicional.
- Removibles: Al contrario que ocurre con la ortodoncia fija, la ortodoncia removible sí puede ser retirada durante el tratamiento, como por ejemplo, para comer. En este caso, también existen diversos tipos de aparatos, pero el más recomendado y demandado a nivel mundial es el conocido Invisalign, también llamado ortodoncia invisible. Una tecnología de última generación, muy precisa y totalmente personalizada para cada paciente y con el cual podemos conseguir una bonita sonrisa sin que nadie lo note.
Este método consiste en la colocación de alienadores transparentes realizados a medida, también llamados férulas. Este sistema es más cómodo e higiénico que los brackets, ya que puedes retirarlos para llevar una higiene oral igual de buena que si no tuvieras aparato.
¿Qué tipo de ortodoncia necesito?
Depende de factores como el estado actual de tu dentadura, la duración que quieres que tenga el tratamiento, su precio y tu deseo de lucir un tipo de ortodoncia más o menos visible.
En Dento Smile nos encargamos de realizar un diagnóstico personalizado de cada paciente para indicar y aconsejar el tipo de tratamiento de ortodoncia más adecuado en cada caso a fin de conseguir una perfecta salud, función y estética de los dientes.