Salud bucodental en personas mayores
La salud bucodental se deteriora con los años a causa del envejecimiento, el consumo de medicamentos y malos hábitos de higiene o alimentación. Además, los problemas de salud de los adultos mayores provocan en ocasiones que los ancianos descuiden la higiene bucal y las visitas regulares al dentista. De esta forma, los problemas preexistentes pueden incrementarse y evolucionar, provocando la pérdida de las piezas dentales.
Problemas bucodentales de los adultos mayores
Los avances en la prevención y el tratamiento de las enfermedades bucodentales han llevado a que, hoy en día, la gran mayoría de los ancianos puedan conservar todas o casi todas sus piezas dentales.
Pero para ello, es necesario mantener una adecuada higiene bucodental y no descuidar las visitas regulares al dentista. Esto permitirá prevenir los problemas dentales más comunes de los adultos mayores:
Oscurecimiento de los dientes
Cambios naturales en el color de los dientes o manchas ocasionadas por bebidas o alimentos. La placa es otra de las causantes de la formación de manchas en la dentadura.
Dientes sensibles
La sensibilidad en los dientes es un síntoma común del envejecimiento y puede ser producida por el consumo de alimentos o bebidas muy frías, muy calientes, o simplemente por el tacto.
Raíces expuestas
Los dientes se aflojan con los años, dejando al descubierto las raíces. Y cuando estas se exponen a los gérmenes, se desarrollan fácilmente las caries.
Consejos para la salud bucal de los adultos mayores
La salud bucodental de las personas mayores se basa en tres pilares fundamentales: una adecuada higiene bucodental, las visitas regulares al dentista y el mantenimiento de una dieta sana y equilibrada.
La adecuada higiene bucodental en la tercera edad
- Se recomiendan 2 cepillados dentales diarios, minuciosos, durante aproximadamente 2 minutos. Se debe utilizar hilo dental (o un cepillo interdental) y también cepillar la lengua para eliminar las bacterias.
- Las dentaduras postizas deben limpiarse después de cada comida, con un cepillo suave, jabón líquido y agua tibia, según las recomendaciones del odontólogo.
- Si la persona tiene dificultades para cepillarse los dientes, puede utilizar cepillos eléctricos que le ayuden a lograr una limpieza más eficiente.
¿Cada cuánto se debe visitar al dentista?
Los adultos mayores deben realizar al menos una visita semestral para un chequeo general de su salud bucodental.
Mantenimiento de una dieta sana y equilibrada
- Es muy frecuente que las personas mayores sufran de sequedad en la boca, por ello deben beber lo suficiente durante el día y consumir alimentos que les hagan masticar, lo cual limpia también los dientes y las encías.
- Son esenciales en la dieta las frutas y verduras crudas y los cereales integrales. No es necesario evitar completamente el azúcar, pero es aconsejable que los dulces se coman después de las comidas principales, realizando un cepillado exhaustivo tras su consumo.
- Los alimentos y las bebidas ácidas dañan el esmalte y promueven la aparición de caries, por ello es mejor evitarlas tanto como sea posible.
Siguiendo estos consejos y manteniéndose atento al cuidado de los dientes, se puede conservar una dentadura sana hasta una edad avanzada, pues las técnicas odontológicas modernas permiten prevenir y solucionar todos los problemas y enfermedades bucodentales.
En nuestra Clínica Dental DENTO SMILE, ofrecemos a nuestros pacientes el mejor diagnóstico y un plan de tratamiento personalizado, en base a las preferencias y necesidades de cada cliente. Contamos con la garantía de profesionales con experiencia y el mejor equipamiento, moderno y eficaz.
Deja una respuesta