Clínica Dental en Alcalá de Henares | Dento Smile

Salud bucodental: así proteges a tu corazón

Hoy todo el planeta celebra el Día Mundial del Corazón, una jornada dedicada a tomar conciencia acerca de la importancia de mantener una vida con hábitos saludables y a que, entre todos, actuemos en contra de las enfermedades cardiovasculares, que cada año se cobran la vida de 17,9 millones de personas alrededor del globo. Pero, ¿sabías que cuidando tu boca también estás protegiendo tu corazón? Desde Dentosmile queremos recordarte que la enfermedad general de nuestro cuerpo empieza por la salud bucal, puesto que una boca mal cuidada, con una higiene desatendida y que no es sometida a revisiones bucales periódicas es un foco de bacterias y gérmenes que en su propagación actúan de manera nociva para nuestro cuerpo, siendo agravantes de enfermedades cardiovasculares.

Así pues, no olvides ser constante con una higiene bucodental que incluya tres cepillados dentales diarios, una higiene que será más completa si haces uso de colutorio e hilo dental, y confía en el valor de tu dentista de confianza para que haga una revisión a tu boca sin necesidad de padecer ningún problema o dolencia, puesto que prever siempre es mejor que curar y es la única manera de adelantarse a los contratiempos antes de que estos aparezcan y sea más complicado ponerles freno.

Enfermedad periodontal y corazón

Una de las enfermedades de la boca que guarda una relación más directa con la salud de tu corazón es la enfermedad periodontal o de las encías. Ya sea en una etapa moderada o avanzada, unas encías enfermas hacen aumentar de una manera considerable el riesgo de padecer problemas cardiovasculares al paciente.

La mala higiene bucodental que llega a provocar gingivitis ya está lanzando un mensaje de urgencia a un problema que hay que atajar de raíz acudiendo a tu clínica dental. Lo detectarás fácilmente por el oscurecido color de las encías, su sangrado, la separación entre dientes y encías o el mal aliento causante de la acumulación excesiva de bacterias y gérmenes, por lo que ante unas señales tan claras es muy importante que no permitas que avance a ser una periodontitis, que puede ser excesivamente dañina para el corazón, especialmente en personas con patologías previas.

Bacterias y gérmenes en la sangre

Hemos de considerar que cuando más descuidamos nuestra higiene bucodental, más y más bacterias y gérmenes proliferan en nuestra boca, y que, cuantos más son, más resistentes se hacen a limpiadores como la pasta de dientes o el colutorio.

Si las bacterias y gérmenes se convierten en una amenaza para la salud del corazón es porque se cuelan con facilidad en el torrente sanguíneo, y, si llegan al corazón, se adhieren a cualquier área desde la que causan inflamaciones, como ya sabrás si alguna vez has padecido de gingivitis o periodontitis, o simplemente las conoces.

Recuerda, como te contábamos, que la salud de tu cuerpo empieza siempre por tu boca. Una boca sana es sinónimo de un óptimo estado de salud y forma física del individuo, pero también lo contrario puede significar lo que no queremos. Las enfermedades bucodentales alertan a los doctores de una importante gama de enfermedades y peligros para nuestro cuerpo, incluidos los del corazón.

En Dentosmile estamos siempre encantados de verte de revisión, puesto que es síntoma de la preocupación que sientes por tu salud: la de tu boca y la de tu cuerpo en general. Pídenos cita y te ayudaremos a llevar una vida más sana y tranquila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Contacta con DentoSmile
Hola
¿Quiere una cita o información de algún tratamiento?
A través del uso de este chat CLÍNICA BUCODENTAL DENTOSMILE, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.