Relación entre diabetes y salud bucodental
La diabetes es considera como una de las enfermedades crónicas más frecuentes. Es sabido que cualquier enfermedad general puede deteriorar la salud bucodental. El cuerpo humano es un sistema, y este concepto encierra la interdependencia de sus componentes. La diabetes es una de estas enfermedades que puede perjudicar a la boca y los dientes. Las investigaciones muestran que las enfermedades periodentales son más graves en los pacientes diabéticos.
La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración de la Sociedad Española de la Diabetes, afirma que la relación entre diabetes y problemas bucodentales es bidireccional. Por un lado, la diabetes aumenta los riesgos de enfermedades de la boca y las profundiza. Pero también la diabetes puede afectarse por problemas en la salud bucodental. Las enfermedades periodontales avanzadas afectan el control de la glucosa en la sangre, y la diabetes se profundiza. Esto hace que tener una boca sana y cuidada sea fundamental para los diabéticos.
Impacto de la diabetes en la salud bucodental
La diabetes es una enfermedad metabólica resultante de defectos en la secreción o acción de la insulina. Este desequilibrio es el que ocasiona, entre otros, problemas en boca y dientes. Es fundamental que el odontólogo sepa si su paciente es diabético, pues el tratamiento será diferente.
Dentro de las alteraciones bucodentales más frecuentes que ocasiona la diabetes, se observan ardor en la lengua, gingivitis, periodontitis, aftas, aumento de las glándulas salivales, úlceras orales, demoras en la cicatrización postextracción o cirugía. Los pacientes diabéticos suelen tener mayor cantidad de caries y más extensas, abscesos recurrentes y el síndrome de la boca seca. Las inflamaciones de las encías son frecuentes en las personas con diabetes, y lo mismo ocurre con la periodontitis.
¿Cómo prevenir las enfermedades bucodentales relacionadas con la diabetes?
En primer lugar, es fundamental controlar frecuentemente el nivel de glucosa en la sangre. Este control es importante para la diabetes, y también lo es para la salud bucodental. Cuando los valores son estables, existen menos probabilidades de desarrollar problemas dentales.
En especial, hay que tener una rutina muy minuciosa de higiene dental. Si bien todas las personas deben higienizar su boca y dientes, en los diabéticos esta necesidad es aún mayor.
El cepillado frecuente de dientes, preferentemente después de cada comida, es muy importante. Se sugiere un cepillo de dientes de cerdas suaves y pasta con flúor. El uso de cepillos interdentales y de hilo dental ayuda a remover la placa entre los dientes y favorece la asepsia.
La consulta periódica al odontólogo es una buena medida de seguridad. Las limpiezas profesionales asegurarán que la boca esté en perfectas condiciones. Además, el profesional detectará algún problema incipiente que puede corregirse antes de que pase a mayores. En nuestra Clínica Dento Smile, ofrecemos a nuestros pacientes el mejor diagnóstico y un plan de tratamiento personalizado, adaptado a cada cliente. Contamos con equipamiento de la última tecnología y los mejores profesionales.
La diabetes es una enfermedad para toda la vida con la que tienes que convivir. Para preservar tu salud bucodental es muy importante integrar en tus hábitos diarios estas rutinas. Recuerda que tu boca es la puerta de entrada de otras enfermedades, mantenerla sana es defender a tu organismo.
Deja una respuesta