Clínica Dental en Alcalá de Henares | Dento Smile

¿Qué es un tratamiento de periodoncia?

Dentro de la odontología existen una gran cantidad de ramas y variantes dentro de las que se incluye la periodoncia. Esta se encarga principalmente de tratar las enfermedades de los huesos que sostienen los dientes, así como de las encías.

Existen principalmente dos enfermedades que son tratadas por esta rama, la periodontitis y la gingivitis. La más conocida suele ser la segunda, pues es más común y afecta directamente a las encías, es decir aquellos tejidos que están para encargarse de proteger los dientes. No obstante, la periodontitis también puede aparecer en nuestra dentadura afectando de forma más directa en el hueso encargado de sujetar los dientes, provocando una infección en dientes u otros tejidos como el cemento radicular o el ligamento periodontal.

Si nos centramos ya en lo que sería el tratamiento de ambas enfermedades, debemos destacar que en lo que respecta a la gingivitis, la principal manera de contrarrestarla es con una limpieza bucal, aunque en ocasiones se precisa de la realización de cirugías periodontales para limpiar las bacterias, la placa o el sarro que pueden ubicarse en las raíces de los dientes. Esta enfermedad al igual que la periodontitis también permite el tratamiento por raspado que consiste en la eliminación del sarro y las bacterias ubicadas en la parte superior de los dientes y debajo de las encías por medio de instrumentos como un láser o un dispositivo ultrasónico.

¿Cuáles son las causas de estas enfermedades?

Las enfermedades ubicadas dentro de la rama de la periodoncia tienen su relación más directa con la proliferación de bacterias que se ubican sobre dientes y encías. Al no ser tratadas, estas provocan sangrado de las encías que puede aparecer de forma esporádica o durante el cepillado. Además, existen otras causas que también podrían provocar estas enfermedades como el consumo de tabaco, el embarazo o la herencia genética.

Si nos centramos en la gingivitis, debemos destacar que la placa es la principal culpable de su aparición, pues esta placa se forma en los dientes y se acaba convirtiendo en sarro que puede llegar a inflamar las encías. La periodontitis por su parte puede aparecer cuando estamos en una situación de estrés o de cambio hormonal además de que debemos tener en cuenta que la diabetes también puede provocar que aparezca esta enfermedad.

En cualquier caso, desde DentoSmile te recomendamos que no dudes en contactar con nosotros ante cualquier situación de malestar y estaremos encantados de ayudarte desde un trato cercano y personalizado.

×

A través del uso de este chat CLÍNICA BUCODENTAL DENTOSMILE, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.

×