¿Qué es el bruxismo y cómo tratarlo?

El bruxismo es popularmente conocido como la acción de rechinar los dientes. Se trata de una función mandibular que el paciente hace de forma inconsciente durante el día y la noche, aunque es mucho más común en la noche, específicamente en las horas de sueño. La persona que sufre de bruxismo aprieta o ejerce mucha presión a los dientes superiores e inferiores, y también los mueven hacia adelante y hacia atrás. A continuación, vemos más información sobre esta afección, cuáles son sus desencadenantes y consecuencias a nivel odontológico.

Bruxismo: ¿qué es y por qué aparece?

Como estamos viendo, el bruxismo es una patología en la que la persona aprieta los dientes con mucha fuerza y los rechina de adelante hacia atrás. Generalmente los pacientes con esta afección lo hacen de forma inconsciente. Pueden hacerlo tanto de día como de noche, aunque es mucho más común durante las horas de sueño.

Las razones que desencadenan el bruxismo pueden ser muy variadas, pero en general están estrechamente relacionadas a episodios de estrés crónico. Además de ello, otras de las causas detrás de este problema pueden ser: una incorrecta alineación de los dientes, malos hábitos de sueño, una mala postura al momento de dormir, incapacidad para relajarse y una alimentación deficiente.

Para el especialista odontólogo es muy importante determinar cuál o cuáles son las causas que están generando el bruxismo, ya que de ello dependerá el éxito del tratamiento tanto a corto plazo como a largo plazo. En este último caso, es fundamental para evitar que el paciente vuelva a recaer en dicha práctica.

Síntomas y tratamiento del bruxismo

Los síntomas más comunes del bruxismo son: ansiedad, estrés, molestias musculares alrededor del área de la mandíbula, trastornos de orden alimenticio, dolores de cabeza, sensibilidad a alimentos o bebidas muy frías o calientes, inflamación y dolor de mandíbula, dolor en los oídos, depresión, problemas para conciliar el sueño o insomnio.

Una de las mejores formas de prevenir la aparición del bruxismo es controlando los niveles de ansiedad y estrés. ¿Cómo lograrlo? Haciendo actividades de relajación y ejercicios a través de las cuales se drene energía. Asistir a clases de yoga, caminar, inscribirse en clases de baile, hacer con regularidad actividades como ir a la playa, la meditación, leer un libro o salir con los amigos, son de mucha ayuda para reducir los niveles de estrés.

El tratamiento adecuado al bruxismo

En lo que se refiere al tratamiento, el más común consiste en hacerle al paciente unas férulas dentales a la medida. Dichas férulas deben ser colocadas antes de ir a dormir y tienen el objetivo de evitar que la persona rechine los dientes generando inflamación y otros problemas articulares en el área. Junto al uso de dicho dispositivo, el paciente deberá hacer lo posible por reducir el estrés, ya que de no hacerlo el problema volverá cuando deje de utilizar la férula.

El bruxismo es un problema mucho más común de lo que se puede imaginar. Está estrechamente relacionado al estrés, por lo que es muy importante que las personas busquen la forma de relajarse y bajar sus niveles de ansiedad. Además de ello, es recomendable visitar al odontólogo antes de que el bruxismo genere más daños en toda el área bucodental.

En nuestra Clínica DentoSmile sabemos que la salud de nuestra boca es muy importante. Recomendamos hacerse al menos una revisión al año, y para motivar a nuestros clientes cada revisión que se hagan será gratuita.

¿En qué podemos ayudarte?

Endodoncia Odontología Ortodoncia Implantologia Estética dental

Además de trabajar para nuestros clientes particulares, colaboramos con aseguradoras y entidades.

×

¡Recibido! Nos pondremos
en contacto en breve.