¿Por qué es importante realizarse una limpieza dental?

La higiene dental ayuda a evitar enfermedades como la gingivitis y la periodontitis. La boca es una cavidad que contiene una gran cantidad de bacterias, por ello es propensa a sufrir ciertas afecciones. El hábito de mantener una buena higiene ayuda a prevenirlas. Una limpieza dental es la clave para mantener la boca en el estado adecuado, y lo ideal es realizarla periódicamente al visitar al odontólogo.

Una limpieza dental desempeña principalmente una función de prevención. Mantener una adecuada higiene es necesario para conservar la salud bucal, aunque no es suficiente. No se puede evitar la acumulación del sarro y la placa bacteriana en los dientes. Para poder eliminarla la placa es importante practicar la limpieza cada cierto tiempo.

Prevención de enfermedades

Por otro lado, estas operaciones de limpieza previenen la pérdida de los dientes a causa de diferentes patologías bucodentales.  También ayudan evitar a las manchas en los dientes debido al café, el refresco, el tabaco y otras sustancias. 

La frecuencia con la que se debe hacer este procedimiento de limpieza dental depende de cada persona. Los hábitos y la higiene definirán cada cuánto tiempo se deben realizar.  Si la persona se cepilla las tres veces al día correspondientes, puede que el período entre una y otra no deba ser tan corto. Si, además, se utiliza enjuague bucal e hilo dental, se minimiza la posibilidad de tener de sarro y placa bacteriana.

Sin embargo, si no se lleva a cabo una higiene bucal adecuada y se sufre de alguna enfermedad periodontal, será muy importante realizar estas limpiezas. Incluso sería necesario realizarlas cada mes. Los dentistas recomiendan que sea cada 6 meses, después de una limpieza dental mantener la higiene es mucho más eficiente y sencillo.

El momento de la limpieza dental

Este procedimiento solo puede realizarlo un profesional, como un higienista dental o un dentista. Si no se hace correctamente puede ocasionar problemas de salud bucal graves. Se trata de un tratamiento que dura entre 30 a 40 minutos.

El de la limpieza es un procedimiento molesto pero no duele, depende de la sensibilidad de las encías del paciente y de la delicadeza del dentista. Una opción para tener una buena experiencia, es anestesiar la zona con una crema especial. Al finalizar es posible que haya una pequeña sensibilidad en los dientes, incluso sangrado. Pero es normal, y después de unos días desaparecerá la ligera molestia.

La limpieza dental ayuda a fortalecer el esmalte de los dientes y elimina las manchas superficiales.  Junto a ello, reduce la inflamación de las encías. Hay zonas en las que se acumula mucho sarro y ahí no llega el cepillo de dientes. Para eliminarlo en esas zonas es importante que se limpien a profundidad.

La limpieza dental es un procedimiento fundamental para mantener un estado óptimo de higiene bucal. Si quieres gozar de salud y evitar una enfermedad periodontal, es importante que te realices una cada cierto tiempo.  No dejes de visitar a tu Clínica Dental y atender las recomendaciones de tu odontólogo.

En nuestra Clínica Dental Dentosmile, nuestro objetivo principal es conseguir en cada paciente la mejor sonrisa, bonita y brillante. Todo ello con tecnología de última generación y un equipo de profesionales con experiencia probada.

¿En qué podemos ayudarte?

Endodoncia Odontología Ortodoncia Implantologia Estética dental

Además de trabajar para nuestros clientes particulares, colaboramos con aseguradoras y entidades.

×

¡Recibido! Nos pondremos
en contacto en breve.