Clínica Dental en Alcalá de Henares | Dento Smile

ortodoncia-alcala-henares-dentosmile

¿Cuándo se empiezan a notar los resultados de la ortodoncia?

La especialidad de ortodoncia se encarga de estudiar, corregir y prevenir la posición de los maxilares, las formas de las arcadas dentarias, las alteraciones del desarrollo y los problemas de la Articulación Temporo Mandibular (ATM).

Son muchos los problemas de salud bucodental que la ortodoncia ayuda a corregir. Entre ellos podemos destacar las caries dentales, problemas de masticación y habla, desgaste del esmalte dental poco frecuente, pérdida de dientes y enfermedades de las encías.  

Teniendo en cuenta todos los padecimientos que ayudan a aliviar, no se aplica siempre el mismo método y es que existen distintos tipos de ortodoncia en función del problema a tratar y la edad del paciente.

Diferentes tratamientos de ortodoncia

Actualmente, los tratamientos de ortodoncia que más se suelen aplicar a los pacientes son los siguientes:

Ortodoncia invisible. Los alineadores invisibles son fundas transparentes y removibles que se utilizan para conseguir que los dientes tengan la posición deseada mediante pequeños movimientos de manera gradual.

Ortodoncia lingual. En cuanto a la ortodoncia lingual, consiste en colocar los brackets de forma individualizada en la cara interna de los dientes del paciente, de forma que no es visible la ortodoncia desde la parte externa de las piezas dentales. Para llevar los dientes a su posición correcta se utilizan una secuencia de alambres conectada con los dientes.

Ortodoncia con brackets. La ortodoncia con brackets es la que se usa con más frecuencia actualmente y tiene resultados muy efectivos, consiste en que, mediante materiales de acero inoxidable o cerámicos, se crea una secuencia de arcos de alambre que permitan corregir la posición de las piezas dentales, así como alinear los maxilares y otorgar una correcta función de la mordida.

Casos en los que se aplica una ortodoncia

Algunos de los padecimientos que se ocupa de contrarrestar la ortodoncia son los siguientes:

Mordida cruzada: consiste en que uno o varios dientes de la mandíbula superior están inclinados hacia dentro y, por tanto, quedan por detrás de los dientes inferiores al morder. Este problema es fácil de corregir en los niños y se suele utilizar para ello un expansor colocado sobre el paladar, que se va ensanchando cada día mediante una llave hasta que el hueso se queda en la posición necesaria de forma fija. En el caso de los adultos es más complejo, por lo que es posible que se necesite, además de una ortodoncia, una cirugía correctora.

Apnea del sueño: se trata de una afección que conlleva la detención de la respiración y su reinicio repetidas veces durante el tiempo de sueño. Algunas veces, este trastorno se produce como consecuencia de una alteración de la oclusión cuando la mandíbula inferior no se ha desarrollado adecuadamente, por lo que una ortodoncia para arreglar la mordida puede ayudar a combatir esta afección.

Apiñamiento: normalmente se suele utilizar una ortodoncia con el objetivo de mejorar este problema para conseguir una mejora estética, sin embargo, es vital solucionarlo pues el apiñamiento de dientes puede dificultar en gran manera la higiene dental correcta y esto puede provocar la aparición de otras patologías más graves como caries, gingivitis o periodontitis.

Problemas en el habla: hay ocasiones en las que la pronunciación de ciertos fonemas es una dificultad producida por la incorrecta posición de los dientes. De esta forma, aplicar una ortodoncia ayudará a colocar las piezas dentales debidamente y será una gran solución para combatir el problema en el habla.

¿Cuándo se notan los resultados de la ortodoncia?

No existe un tiempo fijo o limitado en el que se pueda decir que se notan los resultados de una ortodoncia, aunque, en los casos más leves, se suelen poder empezar a observar cambios a partir de unos 3 meses. Por lo general, en los casos más comunes, los cambios se notan a partir de los 6 meses.

Sin embargo, estas no son medidas de tiempo exactas que se puedan tomar al pie de la letra. El tiempo en el que se empiecen a notar los cambios producidos por una ortodoncia dependerá del problema dental que se esté tratando y de la persona afectada por el mismo. Hay que recordar, por tanto, no compararse con nadie, pues cada persona es un mundo y la ortodoncia no muestra resultados en el mismo periodo de tiempo para todos los pacientes.

Abrir chat
Contacta con DentoSmile
Hola
¿Quiere una cita o información de algún tratamiento?
A través del uso de este chat CLÍNICA BUCODENTAL DENTOSMILE, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.