¿De qué se ocupa la odontología? | Odontología Alcalá de Henares
La odontología se trata del área médica dedicada al estudio del aparato estomático, que está compuesto por un conjunto de órganos y tejidos que se encuentran en la cavidad oral, la parte del cráneo, cara y cuello, así como de sus dolencias y el tratamiento de las mismas.
Dentro del campo de la odontología encontramos distintas especialidades como la endodoncia, ortodoncia, rehabilitación bucal y odontología pediátrica, entre otras.
Enfermedades que la odontología ayuda a prevenir
Las enfermedades más frecuentes que ayuda a prevenir la odontología son las siguientes:
Caries dental. Denominamos caries al pequeño agujero que se forma en el diente como consecuencia de las bacterias que se encuentran en la boca, que producen ácidos que atacan la superficie y van destruyendo los tejidos dentales. Las caries son una de las enfermedades bucales más comunes y a largo plazo pueden derivar en cavidades y fisuras y, en casos más graves, pueden producir inflamación, pulpitis, abscesos e incluso la pérdida de la pieza dental.
Enfermedades periodontales. Las enfermedades periodontales atacan de forma progresiva a los tejidos de las encías y también afectan a la mandíbula. Las enfermedades periodontales más comunes son las siguientes:
Gingivitis. Esta enfermedad consiste en la inflamación de las encías como consecuencia de la acumulación de placa bacteriana y sarro. Puede afectar tanto a piezas dentales naturales como a los implantes dentales. Normalmente las causas de su aparición son una higiene bucal incorrecta y malos hábitos de alimentación.
Periodontitis. Consiste en una evolución más grave de la gingivitis y provoca el daño de los tejidos blandos y los huesos que sostienen los dientes. Algunos de los síntomas de la periodontitis son el enrojecimiento, inflamación, sangrado y retracción de las encías, y mal aliento. En casos más graves, los pacientes pueden presentar mucosidad, movilidad en las piezas dentales y la pérdida del diente por el deterioro del hueso. Las causas de su aparición son, principalmente, la mala higiene y alimentación. Sin embargo, pueden afectar otros factores como el tabaco, la diabetes y los cambios hormonales.
Labio leporino y paladar hendido. Son orificios o hendiduras en el labio superior, en el paladar, o en ambas partes que aparecen en uno de cada 500 o 700 recién nacidos. Se producen cuando el labio superior y el paladar no se desarrollan adecuadamente, de modo que los tejidos de la cara y de la boca del bebé no se fusionan correctamente. Los expertos consideran que en la mayoría de los casos se generan como consecuencia de una interacción de factores genéticos y ambientales.
Cáncer de boca. Se trata de la aparición de células cancerígenas en tejidos que componen la boca. En general esta patología suele prevalecer en hombres y personas mayores. Los principales responsables de dicha enfermedad son el tabaco y el alcohol, algunos de los síntomas del cáncer de boca son:
Manchas en la cavidad oral (blancas o rojizas)
Problemas o molestia para mover la mandíbula y la lengua
Aparición de llagas que tras cierto tiempo no mejoran o se curan
La presencia de bultos en la cara, cuello, mejillas, lengua o encías.
Pérdida dental. Esta enfermedad odontológica suele darse con frecuencia en la población anciana, y las principales causas de la pérdida de los dientes son las caries, la periodontitis, por fisuras o fracturas dentales y, finalmente, por un golpe o traumatismo.
Manchas dentales. Se tratan de las pequeñas imperfecciones que aparecen en los dientes y pueden ser causadas por elementos externos o internos. En cuanto a los elementos externos puede ser consecuencia de una mala higiene dental, por consumo de café, vino, alimentos muy pigmentados y tabaco. Respecto a los elementos internos puede ser consecuencia de algunos medicamentos, malformación, envejecimiento prematuro y déficit de algún componente o sustancia del organismo.
Maloclusión. Es una de las enfermedades dentales más comunes y se trata del mal alineamiento o el mal contacto entre los dientes superiores, o maxilar, y los dientes inferiores, o mandíbula, cuando la boca encaja. La maloclusión más habitual es cuando la mandíbula es demasiado pequeña en comparación con los dientes. Generalmente se aplican tratamientos de ortodoncia para combatirla y, en casos más graves, con operaciones en la mandíbula para ajustarla de forma correcta.
Llagas o aftas. Las llagas son lesiones de la mucosa oral que aparecen por el roce brusco de algún objeto, por una mordida accidental en la lengua, labio o mejilla o por deficiencias en el sistema inmunológico. No requieren de un tratamiento especial, aunque se puede acelerar la cura mediante algún medicamento antinflamatorio.
Herpes labial. Es una infección provocada por el virus del herpes simple que aparece y afecta a la boca o alrededor de esta. No afecta a todo el mundo de la misma manera, mientras que algunas personas presentan brotes frecuentemente, otras son portadoras asintomáticas.
Traumatismos bucodentales. Se conoce como traumatismo bucodental a la lesión que se produce en el diente como consecuencia de un impacto contra el mismo. Entre un 16% y un 40% de la población sufren traumatismos bucodentales, aunque afecta especialmente a los niños.
Enfermedad mano-pie-boca. Es una enfermedad que se suele dar en los niños y que es provocada por un virus. Entre sus principales síntomas destacan el sarpullido en manos y pies junto a heridas en la boca.