¿La ortodoncia es algo más que un tratamiento estético?
Pues sí, la ortodoncia va más allá de lo estético y es vital para contar con una buena salud bucodental. Podemos definir la ortodoncia como la rama odontológica que se encarga de estudiar, prevenir y corregir las irregularidades y alteraciones del desarrollo dental y mandibular.
Algunos de los problemas y padecimientos que la ortodoncia corrige son:
Apiñamiento: se trata del amontonamiento de los dientes unos contra otros. La principal causa es que no existe suficiente espacio en el maxilar y, si no se trata a tiempo, puede complicar la tarea de cepillado de dientes, provocando problemas de caries y enfermedad de las encías.
Apnea del sueño: es un trastorno del sueño que produce que la respiración se detenga unos segundos y luego vuelva a reanudarse. Algunas veces, este trastorno se produce porque el desarrollo de la mandíbula no ha sido normal lo que produce una alteración de la oclusión, sin embargo, con la ortodoncia puede arreglar la mordida, ayudando de esta manera con la apnea del sueño.
Sobremordida: es una maloclusión dental y se caracteriza porque los dientes superiores cubren a los dientes inferiores más de lo normal, o incluso por completo, cuando se cierra la boca.
Mordida invertida: también es conocida como mordida cruzada y es una relación incorrecta entre el maxilar superior y la mandíbula, en concreto, se trata de que los dientes superiores se encuentran situados por detrás de los dientes inferiores cuando se cierra la mordida.
Alteraciones dentales: consiste en el desplazamiento grave de las piezas dentales y, por lo general, se dan como consecuencia de una malformación de la matriz, el germen dentario o la calcificación.
Asimismo, existen distintos tipos de ortodoncia para tratar los problemas de cada paciente de manera personalizada, las más usadas son la ortodoncia fija, la ortodoncia invisible con alineadores removibles, brackets, invisalign y la ortodoncia lingual.
Beneficios de la ortodoncia
Por si aún no has quedado convencido de la importancia de la ortodoncia en la salud bucodental, a continuación te aportamos una lista de beneficios de la ortodoncia:
Menos desgaste del esmalte: cuando los dientes no están alineados correctamente, y se encuentran apiñados o torcidos, en la mordida se pueden rozar y dañar, lo que provoca el desgaste de las piezas dentales. Con la ortodoncia se conseguirá corregir las irregularidades, dando lugar a una mordida correcta
Mejora la digestión: cuando se tiene una oclusión correcta masticamos mejor los alimentos y, por lo tanto, la digestión se realiza de manera correcta. Sin embargo, si poseemos alguna maloclusión es más complicado masticar la comida bien, lo que hará la deglución y digestión de los alimentos más compleja. La ortodoncia permite corregir la mordida, lo que solucionará el problema.
Menor riesgo de caries: cuando la alineación de los dientes es mala o existe apiñamiento se dificulta la limpieza dental y no se hace correctamente, lo que constituye una de las principales causas de la aparición de caries. Por ello, la ortodoncia es vital en la reducción de caries si se cuenta con una maloclusión.
Mejora el habla y la comunicación: otra de las dificultades que se puede poseer como consecuencia de un problema de maloclusión severa es la dificultad para pronunciar correctamente pues la lengua se apoya en los dientes para hablar y, por tanto, resulta imprescindible una correcta alineación y oclusión de las piezas dentales para pronunciar correctamente.
Menos bruxismo: este problema suele relacionarse con el estrés como principal causa de aparición del bruxismo, sin embargo, puede darse por una maloclusión pues al no encajar correctamente los dientes superiores e inferiores, chocan y provocan que rechinen. De esta manera, una ortodoncia puede mejorar o solucionar el bruxismo en gran manera.