fbpx DENTO SMILE | Clínica Dental en Ensanche Alcalá de Henares

Importancia de comer saludable para la salud bucodental

Seguir una alimentación variada, equilibrada y rica en nutrientes tiene infinitos beneficios en tu salud física, mental y por supuesto en la salud oral. Una dieta que evite los alimentos ultra procesados y base su principal aporte en alimentos protectores como frutas, verduras, legumbres o frutos secos evita que aumente la incidencia de caries y enfermedades periodontales.

¿Por qué algunas comidas perjudican a nuestros dientes?

El azúcar y el almidón son los principales causantes de los problemas que sufre la placa dental. Cuando ingerimos un alimento, estas dos sustancias presentes en ellos se metabolizan y se convierten en ácido. La consecuencia más inmediata de este proceso es la desmineralización gradual del esmalte dental, que conduce a la destrucción de proteínas del diente, produciendo la tan temida caries.

La cantidad y la frecuencia con la que se consuma el azúcar son factores claves que determinan el aumento de caries y problemas dentales.

Importancia de una buena alimentación

Durante el crecimiento de los niños, el peso de una dieta saludable es fundamental para un correcto desarrollo de los dientes, puesto que la composición de los mismos depende de los nutrientes que les aportemos. Por ello, hay que evitar que se produzcan déficits de nutrientes esenciales que podrían tener graves consecuencias. 

Una vez alcanzada la madurez, una correcta alimentación afecta de diferente modo a la salud bucodental, incidiendo en este caso en mantener una adecuada higiene dental para evitar males mayores.

Nutrientes necesarios para una adecuada salud bucal 

  • Las proteínas, son vitales para construir unos dientes y encías sólidos y robustos. La proteína está presente en carnes, pescados, pollo, leche, yogurt y queso.
  • El Calcio y vitamina D presente en leche, huevo y almendras trabajan en la remineralización dental.
  • Las verduras tan presentes en la dieta mediterránea aportanfibra, vitaminas C y D, hierro y potasio. 
  • Flúor, presente en el agua mineral es clave para endurecer el esmalte de los dientes y fomenta la formación mineral. 
  • Vitaminas C y K, son importantes para unas encías saludables. Estas vitaminas se encuentran en fresas, cítricos, acelgas y espinacas.
  • Riboflavina (vit B2), su deficiencia produce inflamación en la lengua. Se encuentra en lácteos, champiñones y espinacas.

El cuerpo humano es una máquina compleja en la que cada acción que llevemos a cabo tiene sus repercusiones a corto o largo plazo. Para asegurar una salud total, indican los expertos en traducción médica, debemos de darle cariño en forma de una buena alimentación y evitando una vida sedentaria.

¿En qué podemos ayudarte?

Endodoncia Odontología Ortodoncia Implantologia Estética dental

Además de trabajar para nuestros clientes particulares, colaboramos con aseguradoras y entidades.

×

Powered by WhatsApp Chat

×

¡Recibido! Nos pondremos
en contacto en breve.