¿Qué tipos de implantes dentales existen?
Los implantes dentales consisten en la colocación de elementos metálicos, generalmente de titanio y con forma de tornillo, cuya principal función es reemplazar la raíz de un diente ausente. Sobre este se coloca una corona o prótesis que sustituye a la pieza dental original.
Por lo tanto, los elementos fundamentales que componen un implante dental son tres: la corona (imita a la pieza dental original y es, por tanto, la que la sustituye), el pilar (se trata de la pieza que actúa como nexo entre la corona y el implante, es decir, los une) y el implante (es la pieza metálica que se inserta en la estructura ósea).
A la hora de colocar un implante dental, el paciente debe tener encías en buen estado y una cantidad de hueso suficiente como para que el implante pueda ser soportado por este.
Tipos de implantes dentales
A continuación, te facilitamos un listado con los tipos de implantes dentales más comunes:
- Implantes de carga inmediata. El implante de carga inmediata se diferencia del resto porque, como su nombre indica, se puede colocar la prótesis de forma inmediata tras la colocación del implante en la misma sesión o unos días después. De esta forma, la principal ventaja es la rapidez, ahorro de tiempo e inmediatez con la que se obtienen los resultados.
- Implantes all on four. Este tipo de implante se aplica en pacientes que hayan perdido gran cantidad de piezas dentales o bien quieran cambiar su boca por completo. Los implantes all on four se trata de un tratamiento mínimamente invasivo que consiste en reponer o sustituir todos los dientes de la parte superior e inferior de la boca utilizando 4 implantes en cada maxilar.
- Implantes all on six. Los implantes all of six son lo mismo y tienen la misma finalidad que los “all on four”. La única diferencia, y como el nombre indica, es el número de implantes que se utilizan en cada maxilar, en este caso, 6.
- Implantes yuxtaóseos. Este tipo de implante se diferencia del resto por ser insertado en la superficie del hueso maxilar, en lugar de dentro de este, a través de una estructura personalizada y adecuada a cada caso que soporta los implantes.
- Implantes endoóseos. Contrario al anterior, el implante endoóseo, o implante dental osteointegrados, se caracteriza por la colocación quirúrgicamente dentro del hueso maxilar o mandibular.
- Implantes cigomáticos. Los implantes cigomáticos se realizan en pacientes que presentan pérdidas severas o importantes en el hueso maxilar y consiste en la colocación de los mismos en la parte inferior del hueso del pómulo, conocido como hueso cigomático.
- Implantes angulados. Finalmente están los implantes angulados que consisten, como su nombre indica, en la colocación de los implantes de forma angulada, que se compensará posteriormente con la utilización de pilares anatómicos, y que se utilizan con la principal finalidad de aprovechar todo el hueso existente y evitar otras operaciones o implantes más invasivos.