Blanqueamiento dental. ¿En qué consiste? ¿Qué tipos hay?
La mayoría de nosotros, ha pensado, más de una vez, en someterse a un blanqueamiento dental, pues casi nunca estamos contentos con la apariencia de nuestros dientes, ya que consideramos que presentan una coloración inadecuada, más amarillenta de lo que se desea por diversos motivos. Pero, ¿sabemos realmente qué es el blanqueamiento dental, en qué consiste el blanqueamiento dental y los distintos tipos que hay? A continuación, vamos a hablar sobre ello.
- ¿Qué es el blanqueamiento dental?
El blanqueamiento dental es un tratamiento que pertenece a lo que se conoce como odontología estética. El principal objetivo de este es acabar con las diversas manchas dentales y, además, proporcionar a nuestra dentadura un tono más blanco y brillante.
Es de vital importancia que siempre sea realizado bajo la supervisión de un dentista y realizado en una clínica dental. Además, el dentista debe estar especializado en la utilización de agentes blanqueadores, siguiendo correctamente el protocolo de diagnóstico, planificación y mantenimiento de los resultados esperados.
- ¿En qué consiste el blanqueamiento dental?
El blanqueamiento dental consiste en aplicar un gel sobre la dentadura que posee peróxido de hidrógeno, el cual oxigena el diente y, por consecuencia, se produce el esperado blanqueamiento. El gel es activado gracias a una luz fría y la duración del tratamiento es alrededor de una hora, aproximadamente.
- ¿Qué tipos de blanqueamiento dental hay?
Los distintos tipos de blanqueamiento que hay dependen del diente al cual se aplica dicho tratamiento.
Blanqueamiento en dientes vitales:
- Realizado en la consulta odontológica: Se produce, como su propio nombre indica en la propia clínica dental, aplicando el gel de peróxido de hidrógeno (37’5%) y siendo activado mediante luz fría. Previamente se examina que la cavidad oral está sana, se aísla la zona a tratar y, posteriormente, se comienza con el tratamiento.
- En un ambulatorio con la supervisión de un dentista: En este caso la cantidad de peróxido de hidrógeno es inferior (16%). Se realiza en el propio domicilio del paciente, bajo la supervisión del dentista y se realizan los mismos pasos que en la consulta odontológica.
Blanqueamiento en dientes no vitales:
- Técnica inmediata: Activación de la mezcla constituida por perborato de sodio y peróxido de hidrógeno a un 35%. El resultado se percibe en el mismo momento.
- Técnica ambulatoria: Se aplica la mezcla como en la anterior, se lleva a la cámara pulpar y se interpone una obturación temporal. Es un proceso que requiere de más tiempo.
Ambas técnicas se pueden combinar.
Actualmente, son muchos los productos que por redes sociales ofrecen resultados milagrosos inmediatos y sin necesidad de un especialista. Según la legislación vigente, cualquier producto blanqueante con concentración de peróxido de carbamida superior al 0,3% o más del 0,1% de peróxido de hidrógeno, debe ser siempre supervisado por un dentista especializado, puesto que no hacerlo así puede acarrear graves problemas para la salud.
Deja una respuesta